viernes, 11 de marzo de 2011

Río Uruguay - De Wikipedia, la enciclopedia libre

Río Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Uruguay (desambiguación).
Río Uruguay
Mocona9.jpg
Los Saltos del Moconá, en la zona del "Alto Uruguay", en la frontera entre Argentina y Brasil.
País que atraviesa Bandera de Brasil Brasil Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Uruguay Uruguay
Longitud 1.770 km
Altitud de la fuente 1.800 msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 4.622 m³/s
Superficie de la cuenca 370.000 km²
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento ríos Canoas y Pelotas
Desembocadura Río de la Plata
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Curso y cuenca del río Uruguay
Curso y cuenca del río Uruguay
El Río Uruguay es un río de América del Sur que, junto con el río Paraná y sus afluentes, forma la cuenca del Plata y el estuario Río de la Plata. Nace en la Sierra Geral, en territorio de Brasil, en la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas, en el límite entre los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, y desemboca en el Río de la Plata, en el departamento de Colonia (Uruguay) y la provincia de Entre Ríos en Argentina, en el último tramo en su orilla occidental recibe algunos brazos del Paraná.
Las nacientes del mismo se encuentran a una altura aproximada de 1.800 msnm, aunque en la confluencia del Canoas con el Pelotas el río se encuentra a unos 440 metros de altura. Al principio, sigue la dirección este-oeste, hasta recibir por la margen derecha las aguas del río Pepirí Guazú, momento en el cual empieza a torcer hacia el sudoeste. Desde esa altura, sirve como frontera entre Argentina y Brasil, hasta el punto en el cual recibe las aguas del Rio Cuareim (Quaraí en portugués), afluente desde la margen izquierda que sirve a su vez como frontera entre Brasil y Uruguay.
Después de recibir las aguas del Rio Cuareim, donde se forma una triple frontera entre Bella Union (Uruguay), Monte Caseros (Argentina) y la Barra do Quarai (Brasil); el río continúa su recorrido hacia el sur (al tiempo que constituye la frontera entre Argentina y Uruguay) hasta la localidad de Nueva Palmira, en donde desemboca en el Río de la Plata.
Junto con el Río Paraná, forma la cuenca del Río de la Plata. Hasta ese punto se contabilizan sus 1770 km de extensión, de los cuales 1.262 corresponden al tramo entres sus nacientes y la confluencia con el Quaraí. Los 508 km restantes transcurren enteramente entre tierras uruguayas y argentinas.

Contenido

[ocultar]

[editar] Etimología

El río fue denominado "Río San Cristóbal" por Fernando de Magallanes, quien durante la expedición de Magallanes envió a la nave de Juan Rodríguez Serrano a remontar parte del río. En la actualidad el río es conocido como Río Uruguay. El nombre Uruguay proviene del guaraní que significa Río de los Pájaros Pintados. Sin embargo, existen varias explicaciones acerca de su origen:
  • "Río del país del urú". Una versión muy vinculada a la anterior es la de Félix de Azara. Afirma que el nombre proviene de un ave pequeña, el urú, que habita en parte de las costas del río Uruguay y significaría entonces "río del país del urú".
  • "Río de los pájaros pintados". La interpretación poética de Juan Zorrilla de San Martín.
  • "Río de los caracoles". Por su parte, un colaborador de Félix de Azara da esta otra versión muy diferente, dividiendo la palabra en uruguá, "caracol", e ï "río".
  • "Rio de los Pájaros". La interpretación poética de Zorrilla de San Martín da en el blanco - es poética, pues en la palabra no hay nada que indique el adjetivo "pintados". Los que viven en la frontera entre Brasil y Argentina lo tienen como Río de los Pájaros, y es el más probable significado. El afijo "URU" es designativo de ave (Urubu, Urutau, Jaburu) y "GUAY" de río o agua, una versión pampeana con tono gutural de "uhay" o "vahy" o mismo "hy" (Ayuhy, Iyuhy, Paraguay, Queguay, Iraí, Piraí, Ivahy), que a través de tiempos y distancias transforma el designativo geográfico, siendo de notar que en Uruguay y Mesopotamia Argentina, huevo se dice "guebo". Hay que considerar que el Guarany evolucionó y fue fusionado con el Tupy, a través de la enseñanza de los Jesuítas en el siglo XVIII (los Jesuítas de habla portuguesa la designaron Lengua General), la cual abarcó un área importante en las cuencas del Paraná y Uruguay. Un buen estudio podría deslindar este tema. Pero la gente antigua lo tiene como simplemente Río de los Pájaros, lo que fue copilado por un otro artista uruguayo, Aníbal Sampayo, que era un ribereño de Paysandú.

[editar] Características físicas

Foto del Cerro Monje, en San Javier, Misiones, Argentina. Al fondo, revuelta del río Uruguay que hace de frontera con Brasil.
De acuerdo a sus características hidrográficas, el río Uruguay puede ser considerado físicamente como compuesto por tres secciones: la superior, la media y la inferior.
  • La parte superior de su curso es rápida y poco navegable. Se considera que abarca el recorrido del río desde la confluencia del Pelotas y el Canoas hasta la desembocadura del Piratini, con una extensión de 816 km y un desnivel de 43 cm/km.
  • La sección media se encuentra entre la desembocadura del Piratini y la localidad uruguaya de Salto. Con una extensión de 606 km, el desnivel en este tramo es de 9 cm/km.
  • El tramo inferior es aquel abarcado entre Salto y Nueva Palmira, siendo el de menor extensión (con un total de 348 km) y también el de menor desnivel, con una pendiente media de apenas 3 cm/km.
A partir de la confluencia del Río Cuareim (límite norte entre Uruguay y Brasil) su cauce está ocupado por numerosas islas y bajos fondos rocosos. Importantes afloramientos de basalto determinan los saltos denominados Salto Grande y Salto Chico.
El caudal promedio frente a las ciudades de Salto y Concordia es de 4.622 m³/s. El máximo registrado desde 1898 es de 37.714 m³/s (año 1992). El mínimo registrado desde el mismo año es de 109 m³/s y se produjo en el año 1945 (dentro del hemiciclo seco 1920-1970).

[editar] Principales afluentes

Los afluentes con categoría de río son los siguientes:

[editar] Islas

En el Tratado del Río Uruguay (1961) se mencionan detalladamente las numerosas islas fluviales ubicadas en este río.

[editar] Navegabilidad

La mayor parte de la navegación sobre el río Uruguay se concentra en su sector inferior, especialmente entre las ciudades de Concepción del Uruguay y la desembocadura en el Río de la Plata.
No obstante, el Uruguay es navegable hasta Concordia, en donde el Salto Chico interrumpe la navegación, aunque la falta de dragado en los pasos "Vera" y "Almirón" hace que la navegación al norte de Fray Bentos, para llegar a los puertos de Paysandú y Salto, se pueda concretar sólo por buques de calado reducido. Aguas arriba, entre las ciudades de São Borja y Uruguaiana, también se observan formas de navegación, aunque indefectiblemente en embarcaciones de pequeño porte.
Aguas abajo, el río se ensancha y corre con menor velocidad hacia Paysandú y Fray Bentos, existiendo en esta ciudad un puerto de aguas profundas, al igual que en Nueva Palmira.

[editar] Aprovechamiento del río

El ocaso en el río Uruguay, tomada desde la costa argentina.
El aprovechamiento principal que se hace del río es la generación de energía hidroeléctrica, por medio de la represa Salto Grande (propiedad de Uruguay y Argentina), que se encuentra localizada en lo que previamente era el salto que llevaba ese mismo nombre.
En territorio brasileño se encuentran las represas de represa de Itá y represa de Machadinho. Además existe entre los gobiernos de Argentina y Brasil el proyecto para construir un complejo hidroeléctrico llamado Garabí, 7 kilómetros aguas abajo de la ciudad argentina de Garruchos y de su homónima brasileña, destinado a la provisión de energía eléctrica, así como también al aprovechamiento de las tierras adyacentes por medio del riego y otro similar llamado San Pedro, ubicado entre la ciudad de Uruguayana y el Río Cuareim.

[editar] Conflicto Argentina-Uruguay

Argentina y Uruguay mantuvieron un importante conflicto debido a la instalación una gran fábrica de producción de pasta de celulosa en territorio uruguayo, sobre las aguas internacionales del Río Uruguay, cerca de las poblaciones de Fray Bentos (uruguaya) y Gualeguaychú (argentina). Esta situación llevo a un enfrentamiento diplomático, por el cual ambos países llamaron temporalmente a consulta a sus respectivos embajadores y que conto con la mediación de un enviado del Rey de España. Actualmente, y tras resolución del Tribunal Internacional de Justicia, el dividendo se ha resuelto, con acuerdos entre ambos países y el fin de las protestas de los ambientalistas de Gualeguaychu.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario